www.facebook.com/conniecantua

viernes, 24 de septiembre de 2010

SILENCIO, de Ma. Constanza Cantua martes7.9.2010

Silencio De Maria Constanza Cantua, el El Martes, 07 de septiembre de 2010 a las 4:35




El silencio, silenciosa palabra.
Es una palabra cargada de cosas para mí, aunque suene como una contradicción. 
Cómo una palabra tan liviana esta cargada de tanto?
Quizás se remonte a mi niñez,sin quizás, seguro.
Recuerdo una tarde en el colegio, la maestra escribió la palabra SILENCIO en el pizarrón.
Preguntó si sabíamos lo que quería decir.
Mis compañeros se iban levantando de sus pupitres y le iban diciendo uno a uno lo que leía la palabra escrita. 
Todos, menos yo. 
Entendí que el silencio, era silencio, por lo tanto hice silencio.
Honré la palabra, el no sonido.
Creo, después de haber ido todos, uno por uno a decirle en el oído y ser la única que no fui, me sentí  la más alienígena.
Intenté explicarme por qué no fui a decirle,
...no había caso,
se interpretó casi instantáneamente que no sabia leer,
cuando en realidad a tan corta edad, le di un significado mas profundo, el que entendí que tenía.
Hoy con 44 años, ocupando mi mente en tareas, si tengo un lápiz y papel a mano, siempre pero siempre garabateo la palabra silencio.
La he dibujado de mil formas diferentes, 
en letras góticas, 
con gotas de lluvia sobre letras gordas, 
con flores multicolores alrededor y a veces hasta casi como si fuera mi propia rúbrica,
SILENCIO, ...y la sigo garabateando en forma inconciente a lo largo de estas décadas.
Ya, ya podría dejar de hacerlo pero ahí está, incrustada, altiva, con memoria, sin ganas de dejarse olvidar.
Por mas que hago conciente el momento de mi garabateo, la evito, hago números, e indefectiblemente vuelvo a ella y a aquella tarde en mi colegio. 
Quizás, se haya convertido en marca, señal,..porque si hay algo que tengo claro, es que me cuesta y mucho hacer silencio en mi cabeza.


María Constanza Cantúa


The sound of silence Paul Simon-Art Garfunkel

2 comentarios: