www.facebook.com/conniecantua

viernes, 24 de septiembre de 2010

Empedrado

Empedrado

.de Maria Constanza Cantua, el El Lunes, 20 de septiembre de 2010 a las 15:19.



Mi viejo tiene sangre Argentina.
Explico mejor.
Mi bisabuelo, era Rosarino.
Mi Tatarabuelo Italiano, llegó por estos lados, se llevó a una uruguaya (cosa rara) y se fue a Rosario.
Mi abuelo, que nació en Rosario, se vino a Uruguay y se casó con una uruguaya.
Tercos con las Uruguayas.
A ella le debo mi nombre.
Mi viejo, pasó gran parte de su adolescencia acá, en Buenos Aires, empujado por mi abuelo Argentino.
Era su programa, venir los fines de semana a Buenos Aires.
A Buenos Aires la conozco de cuentos desde pequeña, y además, mantuvimos la rutina de mi padre de venir seguido a esta ciudad.
Es como un mandato genético, terminé viviendo en Buenos Aires.
Por el momento, digamos que fue eso, para hacer este cuento más simple.
Mi viejo es un gran observador, no creo que yo lo sea naturalmente pero de alguna manera me lo inculcó.
El empedrado.
Que cosa más mágica el empedrado de las calles.
Hoy ya casi no quedan.
Hay mucho mas calles empedradas en Buenos Aires que en Montevideo.
Me acuerdo de algunas calles en Montevideo que eran empedradas.
Me acuerdo mucho mas de las que eran en Buenos Aires.
De la que me acuerdo más, es la Av. Corrientes.
Hoy está asfaltada.
Que pena.
Me maravillaba ver los dibujos en semicírculo de aquellas piedras perfectamente encastradas, y sobre todo me acuerdo del rodar sobre ellas en los taxis.
Daban una sensación placentera, casi como de viajar en una cuna móvil.
Me contó alguien, que las piedras provenian de Tandil, y que ahí había una cantera o sigue estando, no lo sé.
Las piedras eran picadas y esculpidas con esa forma maravillosa por presos.
Triste origen.
Algunas de ellas provenían de ahí, pero no todas.
Por suerte.
El origen de las otras, no lo sé.
Lastima.
La cosa, es que aún hay calles empedradas en Buenos Aires, como la Av. Triunvirato.
Amo ir con el auto sobre ella.
Me lleva instantáneamente a mi niñez.
La calle de la esquina de mi casa es empedrada.
La adoro.
En Montevideo, en la ciudad vieja, si mal no recuerdo, la calle Brecha (invasiones inglesas, gracias) era empedrada.
Seguro no lo es más.
En el Barrio Sur y en Palermo, El Cordón…pero van extinguiéndose.
Sé que no es económico hacer calles empedradas.
Sé que es engorroso.
Sé que es más fácil asfaltar.
Se ve el asfalto con el empedrado asomando aquí y allá en algunas calles.
El tiempo
El rodar de los autos
El capricho de mantenerse y ser contemplado y admirado.
El orgullo que tiene, hace que se lave el asfalto y aflore el empedrado
Celebro cada vez que pasa eso.
La calle Balcarce en San Telmo, la empedraron nuevamente.
Soy ingenua, gran debilidad…
Es un barrio antiguo, cargado de historia y van muchos turistas.
Conviene empedrar San Telmo.
Igualmente me gustó ver el proceso de cómo se hace.
Lo celebro, aunque más no sea por estética y conveniencia.
En fin…
Viejo, gracias por hacerme notar la Av. Corrientes, allá, hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario