www.facebook.com/conniecantua

viernes, 24 de septiembre de 2010

350.000

350.000


.de Maria Constanza Cantua, el El Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 3:06



.Trescientos cincuenta mil árboles hay en Buenos Aires.

Trescientos cincuenta mil árboles en Capital federal. Pensemos que sólo en Capital Federal, viven cinco millones de personas, me incluyo.

Esta ciudad tiene una costa débil, poco atractiva, sin playa, sin arena, y agua totalmente poluída.

La corriente del Río Uruguay en la desembocadura del Río de la Plata, en el estuario, diría mi amada maestra de 6to año de primaria…hace que nos otorgue playas exuberantes a los Montevideanos, Canarios, Fernandinos y Rochenses, y traiga el lodazal al borde de la ciudad de Buenos Aires.

Mala suerte, todo, no se puede tener.

Lo que sí tienen, son parques inmensos, cantidades de plazas, plazoletas, bulevares y verde, verde, y verde por todos lados.

Yo, juro que pensé que tenían un millón, y digo un millón literalmente.

Fue un cálculo que hice, que aparte de no ser mi fuerte calcular, entre otras muchas cosas, le erré, y por mucho.

Manejando por la ciudad un día, escuché en la radio a algún funcionario encargado de la parte paisajística de Buenos Aires, decir que tenían esa cantidad,…algunos miles mas, algunos miles menos, pero por ahí andaban.

Observo la ciudad mientas manejo, (por favor no imitar, esto resulta peligroso), miro árboles.

No son como los de Montevideo.

En realidad, digo mal, son como los de Montevideo, pero más variedad y están en una disposición diferente.

La Av. Rivera en Montevideo, es una calle muy larga. Creo, sin temor a equivocarme, que todo el recorrido tiene Plátanos o algo parecido.
Dan una sombra pareja, constante, sin huecos de sol, hasta en verano, caminar por Rivera da un poco de frío de tanta sombra que brindan.

Acá, no es así.

En una misma calle, encontras diferentes árboles.
Palmeras, Plátanos, Jacarandas, Tipas, Sauces Llorones, Ficus, Magnolias, Palos Borrachos, y otras decenas de tipos de árboles que desconozco.

Sucede este fenómeno, (que fenómeno yo, llamarle a esto fenómeno) sobre todo en los barrios.

En el frente de mi casa conviven un Ficus y un Plátano…un Ficus, y un Plátano!
Mas diferentes no pueden ser!

La Av. Libertador, mantiene una cierta constante de árboles que no me acuerdo cuales son…pero salpicadamente se ven otros diferentes, que tampoco me acuerdo de que clase son.

Será que viví 42 años en Montevideo y me acostumbré a la estructura casi cuadriculada, sin sorpresas, monótona del mismo árbol en la misma calle.

Creo que justamente eso, la variedad de la flora por las calles de Buenos Aires, me dieron la sensación de ciudad desbordada de estos gentiles gigantes,…por aquello de un millón.

No se si lo planearon así, o si fueron elaborando por el camino la plantada , pero la variedad en todas sus escalas hace que Buenos Aires parezca frondosa, fulgurantemente verde y tenga un millón de árboles.

Me desconcertaron los trescientos cincuenta mil.

La hicieron bien los Porteños, planeado o por azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario