www.facebook.com/conniecantua

viernes, 24 de septiembre de 2010

Carteles y la Rambla

CARTELES Y LA RAMBLA by Maria Constanza Cantua, jueves 16 de septiembre de 2010




Se imaginan una ciudad sin carteles?
Sin carteles de venta u alquiler de inmuebles, 
sin carteles de marcas famosas de ropa, 
de zapatos de diseñadores?
Sin carteles de peluquerías, 
de bancos, 
de supermercados, 
de almacenes, 
de ferreterías, 
de quioscos,
de, …de,…de,…y así puedo seguir.
No hay carteles en esa ciudad.
Me equivoco,
si hay pero pocos, muy pocos.
No hay polución visual de carteles.
No hay neón, 
no hay luces estridentes, 
no hay letras dibujadas en chapas, 
no hay nada de eso.
Me tomó unas horas darme cuenta estando ahí, 
ahí es La Habana.
Ayer en mi viaje cotidiano al centro en Buenos Aires, me vino a la cabeza eso.
Relacioné.
Tantos carteles, 
propagandas, 
luces, 
tecnología de la Nasa para mí, aplicada a algunos de ellos. 
Algunos son magníficos, 
magnificentemente ostentosos en su  monstruosidad,
tanto que te los quedas mirando y,
ponés el auto en piloto automático en Buenos Aires! 
Imaginé el contraste, los opuestos, las antípodas.
Sé que hay ciudades más llamativas, 
luminosas, 
neonicas, 
estridentes,
plagadas de más carteles pero me toca vivir en ésta.
No hay carteles en La Habana.
Está el perfil dibujado del Che Guevara sobre un edificio en la plaza de la revolución.
Increíble, aguantando las inclemencias del tiempo y, al tiempo.
Perfil en intacto cincelado.
“Un muerto que nunca para de nacer”, diría Gustavo Cordera.
Allí, 
solitario,
en la inmensidad de la revolución, la Plaza,
se perfilan Martí por un lado y el Che por el otro, revolucionados. 
Dos almas.
Sentí nostalgia cuando me fui de La Habana, 
sólo estuve tres días,
me peinó la melancolía de Montevideo.
Locamente son parecidas.
Montevideo tiene carteles pero
tiene el romanticismo y algo en común que aún no descifro con La Habana.
Bah, creo que la rambla, 
como la llamamos nosotros,
el malecón como lo llaman ellos.
El lugar en si me resultó atávico, familiar.
Más allá de coincidencias o discrepancias,
mas o menos neon o dibujos en chapas,
son la gente mas viva, 
mas alegre, más esperanzada que conocí.
Y no hay carteles.


María Constanza Cantúa ®                                Camino de la vereda.
                                                                                      Buena vista social club. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario