www.facebook.com/conniecantua

viernes, 24 de septiembre de 2010

La Angulación de la Percha

LA ANGULACION DE LA PERCHA

.de María Constanza Cantúa, el El Domingo, 19 de septiembre de 2010 a las 14:40.


Esa frase, tan bien dicha por quien me la dijo y tan oportuna.
La oportunidad de decir algo oportuno, es un don.
Yo no lo tengo, por supuesto.
Por una cuestión de respeto a su anonimato,
porque no le gusta, 
voy a obviar el nombre de la persona pero ella y, con eso digo mucho,
sabe que me refiero a ella.
Mudarse.
Mudarse de casa.
Mudarse de país.
Mudarse por lo tanto a otra casa.
Mudarse de colegio, si tenes hijos.
Estrés, es una obviedad.
Lo bueno de todo esto que aparenta tragedia,
es que volves a empezar.
Vas conociendo tu casa.
vas conociendo tu barrio, 
al almacenero,
…que acá no hay,
hay supermercaditos y pertenecen todos a chinos.
Vas conociendo al verdulero, 
al quiosquero y así,…vas conociendo.
Vas conociendo la ciudad, 
la ciudad, gracias GPS.
Me evitó llantos, muchos,
porque muchas veces fueron las que me perdí y lloré.
Me perdí decenas de veces a pocas cuadras de mi casa y no había forma de volver!
Empecinado uno, no?
Siempre hay gente en la calle para preguntar.
Y como explican acá!
Son tan solidarios explicando, 
detallando,
te ofrecen el mapa imaginario bien delineado.
Ya en la cuarta parte de la explicación, me perdí nuevamente.
Ya no pregunto más.
Me pierdo igual con la explicación.
Gracias una vez mas GPS.
Y luego de todo eso…,
vas descubriendo que te gusta tu nueva ciudad, 
tu nueva casa, 
tu nuevo colegio (ya sé que saben que estoy grande, es el de mis hijos pero lo tomo como mío),
tu nuevo barrio, 
en fin este nuevo micro-universo desplegado ante uno a mas no dar.
Hasta que comienzan las complicaciones nuevamente.
Donde se paga la luz?
Donde se paga el gas?
Que es el ABL?
No te aceptan pagar en el colegio, hay que ir al Banco.
El Banco,….las colas,,…eternas.
Es país de colas, colas, colas, horas en fila.
Cola en el super, cola en el tránsito, cola en el Banco, cola para pagar, pagar...
Juro que he querido armar motines y piquetes en medio de las colas arengando a mis compañeros de cola.
Que feo!
Nunca nadie me dio bolilla!
Por suerte.
Ellos, mis compañeros de cola, Ya saben como funciona acá.
Es a ésta altura, en la que se aplica la frase de la notita
Ya te molesta “la angulación de la percha”!
Gracias amiga, me alivianó la carga, comprendí.
Comprendí lo que es que hasta *la angulación de la percha* te distorsione.
Pasado ese momento desastroso, 
que suele durar unos meses, sobreviene una adaptación serena.
Ya nada te sorprende, ni para bien, ni para mal, pertenecés.
Si es que querés pertenecer.
Yo intento.
Los bonaerenses me lo permiten.
Miro hacia Montevideo, pero vivo acá.
Acá están mis amores.
Acá estoy yo.
Montevideo esta allá y está bien que esté allá.
Lo único que pido, es que no se mueva de allá.


María Constanza Cantúa ®




Scott Walker, Montague Terrace

1 comentario: