www.facebook.com/conniecantua

lunes, 1 de noviembre de 2010

Cuento de HOMBRE importante

Cuento de HOMBRE importante.
.de Maria Constanza Cantua, el El Lunes, 01 de noviembre de 2010 a las 0:48.Cuento de HOMBRE importante



Cuento de Hombre IMPORTANTE


Este hombre es importante.
Este hombre fue importante para mí.
Este hombre tenía cuentos divinos.
Lo conocí de pequeña.
Trabajaba en un barco ballenero.
Fue ballenero hace una centuria, allá en los principios de su juventud, en los principios de los tiempos.
Me contó de la Antártida de los hielos eternos, de los fríos eternos.
Me contó de un trabajo sacrificado, de hombres sacrificados, de hombres rústicos.
Zarpaba del puerto de Montevideo.
Barcos que surcaban el Atlántico profundo, lejano, salvaje, el de olas gigantes.
Con sus cuentos imaginé a ese Atlántico indómito, desconocido y tormentoso.
Allá lejos, en los fríos y hielos eternos, lo hicieron bajar del barco a un témpano a buscar charque.
En su intento cayó al mar cortante, filoso, al azul intenso y añil.

Agua que le quitó la respiración de un tirón.
El charque quedó en el témpano.
Abrió los ojos, vio sumergido al témpano, al monstruo escondido.
Blanco, blanco brillante, un titán flotante, contrastando contra el azul profundo de los mares del sur del mas sur de los mares.
Abrió los ojos.

Lo sacaron casi inmóvil, casi muerto.
El instante duró un siglo y su vida jugó un siglo y un instante con tánatos y con el frío mas frío de todos los fríos.
Arrastraron su cuerpo congelado por el barco.

Arrastraron su cuerpo congelado a las entrañas del mismo, a la caldera.
En la entraña calentaron su entraña.
Lo taparon con mantas, le dieron whisky áspero.

El calor fue en aumento.
Destapó sus pulmones, inflamó la vida.
Lo mas frío de lo frío no pudo con él.

El hielo de todo el hielo no pudo con él.
Él pudo con el Atlántico más Atlántico.
Abrió los ojos con miedo, con mucho miedo.

Abrió los ojos con mucha valentía, con bastante valentía, con poca valentía.
Era marinero, no sabía nadar.
Abrió los ojos a su muerte segura.
La esperó.
No vino.
No vino.
Vivió y me lo contó.
Adoro este relato.
Quizás es tonto para otros.
Me lo contó el hombre más bueno.
Me lo contó un hombre importante para mí.
Me lo contó un hombre que me dio ternura.
Un hombre rústico y tierno.
La rusticidad extrema muchas veces acompaña a  la ternura extrema.
Quizás su cuento fue magnificado por mi memoria.
Quizás su cuento fue magnificado por su memoria.
Yo le creí cada gota de su relato.

Cada gota salada de la furia del mar.
Cada cristal del hielo de los hielos eternos del sur.
Yo le creo, por qué no?
Hombre bueno como éste, conocí poquitos.
Me quiso, lo quise.
Le creo.
Treinta años, su cuento me acompaña aun.
Salud Carlitos donde estés, que esa caldera del barco te siga dando el calor que te salvó.
Salud Carlitos, que tu coraje me de un poquito de coraje, el que temo no poseer en mi hora.
Un abrazo interminable de tu nieta que no era tu nieta.

María Constanza Cantúa ®





..........................................................................

5 comentarios:

  1. Hola Constanza Ese personaje es real? por que no se si tus poemas son pura imaginación o si Carlitos existe Aunque lo de nieta no lo entendi Besitos y segui escribiendo que estan re buenas tus poesias

    ResponderEliminar
  2. Si es real. Hola Daniela!!
    Fue el tercer marido de mi abuela, por eso de que no era su nieta...gracias por leerme!!
    mis relatos son vivencias, sentimientos que me dejaron,....visiones....pero reales.
    beso enoooooorme, un placer tenerte por aca!

    ResponderEliminar
  3. Es real, fuimos los nietos mas nietos del abuelo que noera abuelo ,pero fue el mejor. Lo adoramos 30 años despues. Gracias hermana. te quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. Que genial que puedas trasnmitir de esta manera cuentos que solo los cercanos conocemos...y que suenen a universales, que todos se puedan identificar con algo que solo los cercanos sabemos....te felicito connie, y espero que tus chicos queiran a su bisabuelo que no es su bisabuelo tanto como lo quieren ustedes y por transitividad los hemos querido los demas

    Nacho Padre

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nacho Y Fer por las palabras...alientan!!! y mucho!

    ResponderEliminar